El Economista

La 'era Boehly' sacude el mercado en la Premier League

• Todd Boehly no se ha dejado opacar por su antecesor Roman Abramovich. El actual dueño del Chelsea que desde el 2019 pretendió al equipo, demostró cómo una reestructuración a fondo puede despuntar de manera acelerada

Marisol Rojas marisol.rojas@eleconomista.mx

La Liga Premier puede ser tachada de dopaje financiero, de no respetar el fair-play financiero, pero es una realidad que sus equipos van a la competencia por los mejores jugadores del mundo.

Para muestra, el Chelsea, que cerró en el mercado invernal de fichajes firmando al campeón mundial argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica, por un monto récord para el futbol británico de 131.6 millones de dólares. Tan solo ocho meses, el club gastó más de 660 millones en jugadores, más que todos los equipos en La Liga y la Bundesliga.

¿Cómo puede un equipo que en el 2022 parecía condenado a la ruina ser quien muestra el mejor músculo económico?

Todd Boehly es la mente maestra en las decisiones del club. Es el dueño desde mayo del 2022, pero Les Blues no son lo único en su cartera. El empresario estadounidense es cofundador y presidente de Eldridge Industries, empresa inversionista en varias industrias, incluida la deportiva, con negocios en 14 organizaciones, entre ellos, posee el 20% de Los Angeles Dodgers, es copropietario de Los Angeles Sparks (de la WNBA) y es propietario de la empresa de fantasy sports Draftkings y de la organización de esports Cloud9.

A parte, Boehly tiene una parte altruista, participa en varias asociaciones que buscan cura a la epilepsia y el cáncer de próstata. Fundó el Centro Boehly para la Excelencia en Finanzas en 2014 en la Escuela de Negocios Raymond A. Mason de William & Mary. Entre otras cosas más.

Todd Boehly (Connecticut 1973) sacudió el mercado. El Chelsea tuvo una reestructuración de raíz en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania. El equipo perteneció desde el 2003 al oligarca ruso y de origen kazajo: Roman Abramovich, amigo cercano y asesor de Vladimir Putin. El mundo comenzó el corte energético y económico hacia Rusia y las medidas alcanzaron al club. Se cambió la estructura directiva y deportiva y así entró Boehly al trono, como si fuera el trofeo que buscó desde el 2019 cuando pretendía al club con ofertas formales.

"Nuestro compromiso es hacernos con el mayor talento posible, invirtiendo a largo plazo", dijo Boehly, en uno de tantos comentarios a los medios de comunicación.

DXT

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/282192245134605

El Economista