El Economista

Señalan deficiencias en la política de datos abiertos de México

Arturo Rojas politica@eleconomista.mx

Según datos del informe Enlaces Rotos: Datos Abiertos para Promover la Rendición de Cuentas y Combatir la Corrupción, México cuenta con obligatoriedad en recolección de datos de políticas públicas, incluso ha asumido compromisos de gobierno abierto, pero no existe una ley que obligue a que la información sea publicada.

Paulina Ornelas, investigadora de la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) informó que, si bien la ley del país no obliga a las instituciones a publicar los datos, las instituciones si lo hacen.

Señaló que esto es importante, porque deja en claro que existe la voluntad; aunque afirmó que como no está normado, si existiera un cambio político, puede dejar de ser así , pues al no hacerlos públicos no están incumpliendo ningún concepto legal.

Además afirmó que los datos abiertos pueden ayudar a detectar la corrupción y prevenirla; se trata de identificar cómo poner un sistema que vincule tanto a las personas como a los datos para poder generar un andamiaje, redes o vínculos que permitan combatir el cohecho.

Explicó que el reto que tiene México es ir más allá de los compromisos acordados en datos abiertos y que se implemente realmente en regulación y en política pública.

Por otro lado, durante la presentación de dicho informe, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas argumentó que, pese a que existe una producción masiva de información de manera inmediata y masiva, sólo ésta es de utilidad cuando se pone a disposición de la sociedad.

Los hallazgos generales del reporte indican que en muchos países, de los 67 miembros que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto, existe la obligatoriedad de colectar datos, pero que dichos datos no siempre son publicados; y cuando si son divulgados, la información no siempre es la necesaria para analizar y utilizarse para el combate a la corrupción.

Política Y Sociedad

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/282080575984909

El Economista