El Economista

DEA conocía los vínculos de García Luna con narco

•Reuniones para pactar sobornos se realizaban frente a embajada de Estados Unidos

Politica@eleconomista.mx

Miguel Madrigal, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus sigla en inglés), mencionó que la dependencia estadounidense conocía de los presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna. En el décimo día del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, el agente especial detalló, durante su participación como testigo, que durante más de siete años se coordinó con autoridades mexicanas, que incluía la dependencia a cargo de García Luna.

De igual manera reveló que en el 2010, tras la detención de Sergio Villareal Barragán, alias el Grande, éste lo buscó ya que tenía información sobre las relaciones entre el también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el crimen organizado.

Durante su participación, el agente indicó que escuchó que García Luna recibía dinero de manera irregular. De mismo modo, manifestó que existieron reportes que funcionarios se reunían con posibles narcotraficantes en un restaurante frente de la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Asimismo, comentó que vio, mediante una grabación de video, a Edgar Bayardo, exmando de la Policía Federal que fue ejecutado en la Ciudad de México en diciembre 2009, reunido con Reynaldo Zambada García, el Rey.

Tras la detención del hermano de Ismael, el Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, dijo que este exfuncionario evidenció su nerviosismo ante el anuncio.

La defensa del exfuncionario federal preparó las fotos de García Luna junto con el expresidente de EU, Barack Obama, Hillary Clinton y Eric Holder las cuales fueron presentadas al jurado con la intención de evidenciar el aval de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, la fiscalía contestó que ese material gráfico no probaba nada. Además, tomaron la decisión de mostrar una fotografía de Clinton junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Reuniones con narcos

Otro de los testigos llamados al estrado fue Francisco Cañedo Zavaleta quien aseguró haber presenciado una reunión entre García Luna con Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas y Edgar Valdez Villarreal conocido como la Barbie.

Durante su testimonio, el expolicía federal narró que en el 2008, en la carretera libre Cuernavaca-tepoztlán pudo observar a dos camionetas de las que se presume que los pasajeros eran las personas ya mencionadas.

Dijo que estos vehículos entraron al fraccionamiento conocido como Los Limones. En la primera camioneta iba Beltrán Leyva junto a Valdez Villarreal. García Luna, confirmó, iba en la segunda.

Este testimonio es el primero de todos los llamados al banquillo en sostener abiertamente que el exsecretario de seguridad mexicano sostuvo reuniones con el crimen organizado.

Este hecho fue reportado por escrito a la entonces legisladora, Layda Sansores, quien le recomendó entregar la historia a un periodista de la revista Proceso.

El expolicía federal reveló que entregó una copia de dicho documento a un investigado y después de ello fue acusado de seis delitos y estuvo preso 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Al final fue liberado de los cargos. (Con información de agencias)

El exfuncionario es acusado de cinco delitos, tres cargos son por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por falsedad en su declaración a un agente de migración.

700 MILLONES DE DÓLARES son los que México considera que es la fortuna de García Luna y que litiga para poder quedarse con ella como reparación del daño.

Política Y Sociedad

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/282029036377357

El Economista