El Economista

Presentan Plan Sonora de Energía ante comunidad internacional

Camila Ayala Espinosa estados@eleconomista.mx

Con el objetivo de que el Plan Sonora de Energía Sostenible se posicione ante la comunidad internacional, autoridades estatales y federales presentaron por primera vez el proyecto ante el cuerpo diplomático acreditado en México.

Desde Puerto Peñasco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que se efectuaron gestiones para concretar la integración del grupo de diplomáticos y así conozcan las posibilidades de inversión que ofrece el destino, además del impacto continental que se proyecta.

El grupo, expuso el canciller, se integra por 137 invitados, de ellos hay 60 jefes de misión, representantes de más de 80 países y 25 organismos internacionales.

“El mensaje del día de hoy es que Sonora será el principal productor de energía solar de América Latina; el segundo mensaje es que va a ser en los próximos meses el principal generador de las nuevas tecnologías de electromovilidad en el país”, dijo.

Marcelo Ebrard manifestó que el proyecto también es parte de una política nacional, de cambiar el modelo energético del país, y de donde sobresale el reciente anuncio de inversión desde este año hasta el 2030 de 48,000 millones de dólares.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que las directrices del plan son consolidar la generación de energía fotovoltaica a partir de la Planta de Puerto Peñasco; la licuefacción de gas natural; creación de una empresa descentralizada, operada por la Marina, para la operación del puerto y los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, y el comienzo de operaciones de la empresa Litiomx.

El mandatario estatal informó que la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco ya tiene una fecha de entrada de operación, que es abril de este 2023.

Con ella, de manera inicial, se promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

Urbes Y Estados

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/282003266573581

El Economista