El Economista

Desempleo en EU se disparó en enero

Los despidos en Estados Unidos registraron en enero su nivel más alto en más de dos años, ya que las empresas tecnológicas recortaron puestos de trabajo al segundo ritmo más alto para prepararse ante una posible recesión, según un informe.

Los despidos afectaron a 102,943 trabajadores, más del doble que en diciembre y más del quíntuple que un año antes, señaló el informe de la firma Challenger, Gray & Christmas Inc.

Empresas como Microsoft, Amazon y Goldman Sachs recortaron miles de puestos de trabajo el mes pasado ante la caída de la demanda a medida que el gasto de los consumidores y las empresas se contrae debido a la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés.

“Ahora estamos al otro lado del frenesí de contratación de los años de la pandemia (…) Las empresas se preparan para una recesión económica mediante el recorte de plantillas y la desaceleración de la contratación”, explicó Andrew Challenger, vicepresidente de la firma autora del reporte.

La presión para corregir los excesos de la pandemia es más evidente en el sector tecnológico que recortó 41,829 puestos de trabajo solo el mes pasado, la cifra más alta de todos los sectores.

Por su parte, el comercio minorista (segundo después del tecnológico) redujo 13,000 puestos en enero, frente a la prácticamente ausencia de despidos un año antes; las financieras suprimieron 10,603 empleos el mes pasado, frente a 696 del año anterior.

Como se espera que la Fed siga con el alza de las tasas para frenar una inflación que se mantiene alta, los analistas señalan que las empresas estadounidenses sufrirían más despidos.

“Las empresas que aumentaron sus plantillas en los últimos años las reducirán probablemente, ya que la economía se encamina hacia una mala racha”, advirtió Edward Moya, analista de OANDA.

El alza de precios es el subproducto de factores como las secuelas de la pandemia de Covid-19 y la crisis de energía que siguió a la invasión de Rusia a Ucrania hace casi un año.

Finanzas Globales

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281998971606285

El Economista