El Economista

El BCE y el BOE coinciden y elevan su tasa en 50 pb

•El banco central de los 20 países que comparten el euro la llevó a 3%, mientras que el británico hasta 4%, niveles más altos desde el 2008

El Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) elevaron sus tasas de interés en 50 puntos base, hasta ubicarlas en 3 y 4%, respectivamente.

El BCE señaló, explícitamente, que habrá al menos un aumento más de la misma magnitud para el próximo mes, mientras que el BOE pronosticó que Reino Unido sufrirá una recesión este año.

“El Consejo de Gobierno tiene la intención de aumentar las tasas de interés en otros 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria en marzo y luego evaluará el camino posterior de su política monetaria”, señaló el BCE en un comunicado.

El BCE ha estado aumentando las tasas a un ritmo récord para combatir la inflación, que es el subproducto de factores como las secuelas de la pandemia de Covid-19 y la crisis de energía que siguió a la invasión de Rusia a Ucrania hace casi un año.

Además, el banco central de los 20 países que comparten el euro subió otro medio punto porcentual la tasa que paga por los depósitos bancarios, hasta 2.5%, en línea con lo que dijo en diciembre y con las expectativas del mercado.

Carsten Brzeski, jefe global de macroeconomía de ING, dijo que la autoridad monetaria está abriendo la puerta a una pausa o a un ritmo de aumento de tasas más lento después de marzo, una opinión que se reflejó en los movimientos del mercado a medida que el rendimiento de los bonos de 10 años de Alemania cayó 15 puntos base a 2.14 por ciento.

No obstante, Christine Lagarde, presidenta del BCE, cuestionó la interpretación de que la medida signifique que el ciclo de alzas está cerca del final.

Inglaterra también enfrenta a una inflación que ya se desacelera pero que se mantiene en niveles históricamente altos (10.5%) y que alimenta una crisis del costo de vida.

Por su parte, el banco central británico, que preside Andrew Bailey, estimó que Reino Unido entró en una recesión en enero, que durará cinco trimestres pero que será menos profunda de lo previsto.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer, sabemos que esto no ha terminado”.

Christine Lagarde, PRESIDENTA DEL BCE.

Finanzas Globales

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281968906835213

El Economista