El Economista

Agrodivisas inician el año con el pie izquierdo en Argentina

•La reducción es reflejo de la sequía por la que atraviesa el país del Cono Sur, lo que ha complicado la cosecha agropecuaria

Un sector clave para la economía argentina como es el campo ingresó durante enero 2023 un 61% menos de dólares que en el primer mes de 2022, producto de las exportaciones de harina y aceite de soya, granos como el trigo, el maíz y girasol, entre otros, una vez finalizado el "dólar soya 2" y con el efecto pleno de la sequía, que complicó la cosecha agropecuaria.

Definido por el ministro de Economía, Sergio Massa, como "uno de los motores" de la actividad, la agroindustria, a través de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), informó que en enero liquidó divisas por 928.3 millones de dólares.

La cifra representa una caída frente a los 2441 millones de dólares ingresados al Banco Central (BCRA) en el mismo mes del año anterior y también un desplome del 75% frente a diciembre 2022, período en el que estuvo vigente el "dólar soya 2".

La CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) son entidades que agrupan al 48% de las exportaciones argentinas. Este miércoles informaron que "el ingreso de divisas de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación".

¿Por qué faltan dólares?

Las entidades explicaron, como lo hacen habitualmente, que la liquidación de dólares "está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", defendieron.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14.2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6.9 por ciento).

Con todo, la sequía impactará en una baja de las exportaciones de entre 10,000 a 18,000 millones de dólares este año y el Gobierno lanzó ayer medidas para favorecer a unos 54,100 productores de las zonas en "emergencia agropecuaria", como créditos a tasa subsidiada, asistencia directa y suspensión de juicios y embargos por impuestos.

El sector agro habla de una posible implementación de "dólar soya 3" en marzo, que ayudaría a cumplir la meta trimestral de acumulación de reservas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ingreso de divisas de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación". Centro de Exportadores de Cereales

Ripe

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281947431998733

El Economista