El Economista

Senado avala dos nombramientos y completa Pleno de Cofece

•Una mayoría calificada avaló a Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, quienes fueron propuestos por el presidente López Obrador luego de que la Suprema Corte le ordenara presentar la terna

Rolando Ramos rolando.ramos@eleconomista.mx

Por mayoría calificada de votos –dos tercios de los presentes–-, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la ratificación de los nombramientos de Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 28 de noviembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al mandatario mexicano designar al menos a dos de los tres comisionados del ente autónomo que hacían falta para su integración completa ya que llevaba más de un año operando solo con cuatro.

López Obrador acató la orden del máximo tribunal constitucional del país y al mes siguiente nombró como nueva comisionada de la Cofece a Andrea Marván Saltiel, cuya ratificación corrió a cargo del Senado.

Con los nombramientos ratificados ayer por la Cámara alta, el pleno de la Cofece ya está completo.

Alcázar Silva, quien desempeñará el cargo de comisionado de Cofece desde ayer y hasta el último día de febrero de 2028, a fin de cubrir la suplencia ante la falta absoluta del comisionado Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, fue ratificado por 92 votos; Tapia Lezama fue designado por nueve años luego de que 89 senadores respaldaron su nombramiento.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno, Roberto Moya (PAN), presidente de la Comisión de Economía, dijo poder “corroborar que ambos candidatos poseen herramientas valiosísimas, tanto de carácter técnico como de compromiso social.

“En sus respectivas exposiciones y respuestas pudimos observar la comprensión que tienen sobre una institución tan importante, así como el conocimiento en materia de competencia económica. Ambos poseen una visión innovadora sobre ciertos mercados que requieren mayor atención y comprenden sobre estrategias que estén a la par del incesante desarrollo tecnológico y digital en todo el mundo’’.

En su turno, Rafael Espino (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, reconoció que las vacantes dificultaron la operación de la Cofece por las resoluciones que debe efectuar, y aseguró que el Ejecutivo federal respondió al enviar al Senado sus propuestas porque “vienen decisiones importantes en el ámbito energético y financiero que requerirán que la Cofece esté integrada en su pleno’’.

El nuevo comisionado Alcázar Silva es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos y Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

Con amplia trayectoria en la Cofece, a la fecha se desempeñaba como director ejecutivo de Estudios Económicos en la Dirección General de Estudios Económicos; antes fue director de Investigaciones de Mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas Relativas y subdirector de Investigaciones en Prácticas Monopólicas Relativas. También fue director en ponencia de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tapia Lezama es Licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En la Cofece fue director general adjunto en ponencia de Comisionado, subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos, y desempeñó el cargo de asesor económico en la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

Tanto Rodrigo Alcázar como Giovanni Tapia tienen en su haber experiencia como funcionarios directivos de la Cofece, así como en organismos o empresas que han sido regulados por la Cofece o el IFT.

Empresas Y Negocios

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281887302456589

El Economista