El Economista

Casas de Bolsa destacan potencial del mercado bursátil ante nearshoring

• Advirtieron que de no aprovechar las oportunidades, éstas podrían fácilmente irse a otros países; “aún hay mucho por hacer”, dicen

Termometro.economico@eleconomista.mx

Directivos de casas de Bolsa destacaron el potencial de crecimiento que tiene el mercado bursátil mexicano en medio de grandes oportunidades gracias al nearshoring, y advirtieron en contra de que el país pierda la ocasión.

Carlos Bremer, director general de Value Grupo Financiero, aseguró que México no puede dejar ir las oportunidades de negocio que surgieron gracias al fenómeno del nearshoring, pues si no se aprovechan van a ser tomadas por otros países.

Durante la ceremonia de premiación “Lo Mejor de la Operación 2022” organizada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que aunque en 2023 el panorama de crecimiento todavía será complicado por la alta inflación, después se pueden esperar tres o cuatro años muy fuertes para México.

Explicó que en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Asia, la Unión Americana tiene la necesidad de fortalecer el bloque económico de América del Norte, además de que requiere mano de obra barata.

“Eso al único que le beneficia es a México. Esa oportunidad si no la tomamos los mexicanos, la van a tomar los extranjeros. Entonces no hay que quitar el dedo del renglón”, afirmó. “Las oportunidades de negocio no se pueden dejar ir”.

En el mismo evento, el director general de Punto Casa de Bolsa, Héctor Romero, afirmó que el mercado bursátil mexicano tiene tanto potencial de crecimiento que el principal índice de BMV ya debería de estar en las 100,000 unidades o más.

Actualmente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana (S&P/BMV IPC) se ubica en las 53,745.21 unidades.

El directivo indicó que México será uno de los países ganadores por el tema del nearshoring y señaló que hay mucha confianza en el país por parte de los inversionistas extranjeros.

“Nuestro mensaje hacia los mercados es: ‘Si los extranjeros confían en México, yo creo que los mexicanos debemos confiar más’”, dijo.

Educación financiera

Se tiene que trabajar en la cultura y educación financiera para atraer a un mayor número de inversionistas al mercado accionario mexicano, aseguró el director general de Finamex Casa de Bolsa, Eduardo Carrillo.

“Hay un claro ejemplo de cómo creció el número de cuentas en casas de bolsa de manera importante y creo que cada vez las nuevas generaciones están buscando vehículos y mecanismos para invertir y crecer”, dijo el directivo de Finamex durante la ceremonio de la BMV.

Eduardo Carrillo agregó que la mayor competencia en el mercado bursátil mexicano es “buena”, pues los importes han crecido, aunque aclaró que aún hay “mucho por hacer” para atraer inversión extranjera y llevar a más empresas a Bolsa.

“Tenemos que trabajar juntos las casas de bolsa, el gobierno, las bolsas para impulsar el mercado y que vengan nuevas empresas, crezca más (el) volumen y venga más inversión de parte extranjera”, dijo el directivo.

Termómetro Economico

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281865827620109

El Economista