El Economista

Peso tocó nivel de 2018 por un rato y rebotó

• Los especialistas advirtieron presiones para el tipo de cambio hacia el segundo semestre de este año, por lo que el estimaron un cierre de año de 20.30 pesos

Judith Santiago judith.santiago@eleconomista.mx

• Se apreció antes de la sesión y cerró con ligera depreciación.

18.52 pesos por dólar llegó a cotizar ayer temprano en el mercado electrónico.

Aunque el peso extendió su fortaleza por la mañana de este jueves, al tocar su mejor nivel desde 1 de octubre del 2018, finalmente terminó la jornada con una ligera depreciación de 0.12% o 2.15 centavos frente al dólar, para cerrar en 18.6806 unidades.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.5200 pesos por dólar a las 8:00 de la mañana, nivel no visto desde hace más de cuatro años y tocó un máximo de 18.7080, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana acumula en este 2023 una ganancia de 4.24% ante su par estadounidense, equivalente a 82.83 centavos y se ubica en niveles de enero del 2020.

Analistas explican que este nivel del peso se debe a la debilidad del dólar, a factores externos y coincide con el anuncio de que la Reserva Federal (Fed) finalizará este año con el ciclo de aumentos en la tasa de interés de referencia.

El miércoles la Fed subió 25 puntos base su tasa de referencia, para dejarla en un nivel entre 4.50 y 4.75%, luego de que el año pasado realizó cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base y en diciembre de 50 puntos base.

“La apreciación del peso, durante la mañana del jueves, se debió a la expectativa de que la Fed está próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés, algo que podría ocurrir en mayo”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Explicó que debido a que el tipo de cambio tocó niveles no vistos desde 2018, durante la sesión se elevó la compra adelantada de dólares y la toma de coberturas, lo cual provocó la corrección al alza del tipo de cambio y que el peso cerrara con una depreciación.

Por su parte, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico en Banco Ve por Más (Bx+), comentó que detrás del comportamiento del peso está el diferencial de tasas de interés entre la Fed y Banxico.

También le ha ayudado al peso las finanzas públicas estables de México, además de que el país siga teniendo una calificación crediticia con grado de inversión, así como la captación de remesas que en el 2022 alcanzó un récord histórico de 58,497 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 13.4% en comparación con el 2021.

Otro factor que han hecho que el tipo de cambio opere en niveles “bastante fuertes” en este año, cotizando por debajo de los 19 pesos por dólar, ha sido la captación de dólares vía el turismo.

En opinión de Víctor Ceja, economista en jefe en Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa, la fortaleza del peso también se apoya en el “nearshoring”.

“Mientras se mantenga una estabilidad relativa en las finanzas públicas frente a otros países emergentes, México va a ser atractivo para la inversión y el tipo de cambio debe estar abajo”, añadió.

Presiones de segundo semestre

Los especialistas advirtieron presiones para el tipo de cambio hacia el segundo semestre de este año, por lo que el consenso de analistas estima un cierre de año de 20.30 pesos por dólar.

“Esperamos que algunos catalizadores que han apoyado la fortaleza del peso se empiecen a revertir en este año. Se anticipa que el Banco de México apriete más su postura monetaria y se espera que la próxima semana incremente 25 puntos base su tasa de interés de referencia, en línea con lo que está haciendo la Fed”, dijo Alejandro Saldaña.

De hecho, añadió que las previsiones son de un desacople entre las políticas monetarias de los bancos centrales de México y Estados Unidos a finales de este año, por lo que el diferencial de tasas se reducirá.

El economista de Bx+ recordó que Banxico ha mantenido un diferencial de 600 puntos base entre su tasa y la de la Fed, esto con el objetivo de darle cierta estabilidad al tipo de cambio y evitar un choque inflacionario adicional.

Explicó que otros factores que presionarán a la divisa mexicana son la probable reducción de los ingresos por turismo, ya que se anticipa que van crecer a un menor ritmo en este año, además de la caída en la recepción de remesas que envían los mexicanos del extranjero, sobre todo si la economía de Estados Unidos cae en recesión.

“Por ello no descartamos que el tipo de cambio se ubique en niveles por arriba de 20 pesos por dólar en la segunda mitad de este año”, añadió.

Sin embargo, Víctor Ceja explicó que debido a que hay 17 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, difícilmente habría una caída muy fuerte en el flujo de remesas que capte México en 2023 aún si estalla una recesión en la economía estadounidense.

Aunque a la larga, dijo, tener una moneda relativamente fuerte no es bueno porque incide en el crecimiento de las exportaciones, de las inversiones y de las remesas.

“Tener un tipo de cambio tan apreciado durante mucho tiempo trae un impacto porque las exportaciones sufren y ocurre lo mismo con el envío de remesas porque se van a tener menos pesos en México al hacer la conversión”, dijo el especialista en Valmex que estima un cierre de año de 20 pesos para el peso.

Alerta del día

Este viernes se publican en México cifras de la Confianza del Consumidor de enero y en Estados Unidos la nómina no agrícola, la tasa de desempleo, así como los PMI servicios, PMI compuesto y el ISM servicios, todos correspondientes a enero.

Tener un tipo de cambio tan apreciado durante mucho tiempo es negativo porque las exportaciones sufren y ocurre lo mismo con el envío de remesas porque se van a tener menos pesos en México al hacer la conversión”.

Víctor Ceja,

ECONOMISTA EN JEFE EN VALMEX CASA DE BOLSA

20 PESOS

por dólar cerrará el tipo de cambio este año, según analistas de Valmex.

0.12 POR CIENTO

se depreció el peso frente al dólar el jueves.

Esperamos que algunos catalizadores que han apoyado la fortaleza del peso se empiecen a revertir. Se anticipa que el Banxico apriete más su postura monetaria”.

Alejandro Saldaña,

SUBDIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO EN BXT.

Portada

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281809993045261

El Economista