El Economista

Cáncer, una enfermedad que también afecta tus finanzas

• Existen productos financieros que pueden ayudarte a enfrentar los gastos que provoca este padecimiento

Yuridia Torres yuridia.torres@eleconomista.mx

El cáncer es una de las enfermedades más costosas que se pueden enfrentar. En México un sólo caso de cáncer de mama ha costado hasta 3.2 millones de pesos; de próstata, 1.9 millones de pesos, y cérvicouterino hasta 1.1 millones de pesos, se

gún pagos individuales que han realizado las compañías de seguros por estos padecimientos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El cáncer es la enfermedad que más cuesta a las aseguradoras; ocupa la primera posición como en monto de indemnizaciones en el seguro de gastos médicos y la segunda en número de reclamaciones que reciben las compañías en este producto.

Por ejemplo, en los últimos cinco años empresas como GNP ha pagado 12,600 millones de pesos en atención de 33,000 casos por cáncer.

Lo anterior representa un un costo promedio por caso de 375,000 pesos. De acuerdo con datos de la aseguradora en el mismo periodo, del total de casos atendidos, el mayor porcentaje corresponde a casos de mujeres con 63% en comparación con 37% de casos de hombres.

“Los tipos de cáncer que se presentaron con mayor fre

cuencia, según los datos de GNP, son cáncer de mama y cáncer de próstata los cuales tienen un promedio de dos a tres años de atención”, detallo GNP.

En lo que respecta al caso más caro pagado por esta aseguradora y que continúa en tratamiento tras poco más de seis años, ha sido superior a los 93 millones de pesos y corresponde a un padecimiento de neuroblastoma.

“El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina ‘ ‘metástasis’ y es la principal causa de muerte por cáncer”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien por motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, reportó una serie de estadísticas sobre este padecimiento.

Por ejemplo, que en 2021, en México se registraron en total 1 millón 122, 249 defunciones, de las cuales 8% fue por tumores malignos de cáncer (90,123). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10,000 personas en el 2010, a 7.06 en el 2021.

“Las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en el 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10,000 habitantes. En contraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10,000 habitantes.”, informó el Inegi.

Protección financiera

Los gastos que generan la atención de un padecimiento de cáncer, desde la primera consulta hasta el tratamiento, como quimioterapias o radioterapias provocan presiones financieras a las familias. Hoy están disponibles en el mercado seguros, protección financiera para gastos del primer diagnóstico de cáncer, seguros de hospitalización que tienen una suma indemnizatoria por noche de hospitalización y los seguros de gastos médicos mayores que tienen una protección más integral.

Datos del simulador de seguros de gastos médicos de la Condusef, indican que un seguro de gastos médicos mayores, con cobertura de cáncer para una persona de hasta 40 años puede costar desde 21,000 pesos hasta 40,000 pesos al año. Es importante que antes de contratar un producto de este tipo se revisen las condiciones generales de la póliza, por ejemplo, el cáncer es un padecimiento que tiene tiempo de espera, es decir, que debes tener por lo menos dos años con el seguro para que cubra los gastos médicos que genera esta enfermedad.

Hoy están disponibles en el mercado seguros, protección financiera para gastos del primer diagnóstico de cáncer, seguros de hospitalización que tienen una suma indemnizatoria por noche de hospitalización.

9.3 DEFUNCIONES por tumores malignos por cada 10,000habitantes ocurren en la CDMX y otras cinco entidades.

21 MIL precio mínimo por una póliza anual que cubre este padecimento

Finanzas Perspnales

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281801403110669

El Economista