El Economista

Riesgo de recesión si no calibran correctamente el alza de tasas

Yolanda Morales ymorales@eleconomista.com.mx

El riesgo de una recesión en Estados Unidos y en México no se ha desvanecido. Una mala calibración para la política monetaria sin duda conducirá a una recesión para fin de año, advirtió el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz.

En Estados Unidos el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha sido muy claro en detallar la estrategia para llevar la política monetaria a un nivel restrictivo, con dos aumentos adicionales, y detalló que al llegar a la tasa terminal harán una pausa para revisar si las presiones en la inflación se han desvanecido.

En Banco de México no está tan clara la estrategia, porque ellos llegaron a la posición restrictiva desde hace varios meses. Si bien todos se han mantenido atentos a la trayectoria de la inflación subyacente, no parece haber coincidencia sobre la ruta que seguirán y aún falta por conocer la opinión del nuevo miembro, Omar Mejía Castelazo.

Actualmente la tasa de México se encuentra en 10.50% con una inflación que llegó a 7.94% en enero, lo que ya deja una posición bastante restrictiva. Subirla más de cincuenta puntos puede provocar que la economía caiga en recesión, comentó.

Previó que la tasa terminal en México estará en 11% y dependiendo de los componentes de la inflación de aquí a mayo, la Junta de Gobierno decidirá si aplican un incremento adicional o si se detienen.

Una tasa arriba del 11% meterá también presión a las finanzas públicas y provocaría condiciones exageradamente restrictivas, comentó.

Si la inflación cede, podrían incluso parar antes el ciclo.

Todos los bancos centrales que ya han parado su ciclo alcista establecieron una pausa para identificar el impacto de su política en la actividad económica y en la inflación. Así está sucediendo en Canadá y seguramente es lo que pasará en Estados Unidos, señaló.

Para el especialista, el desacople de Banco de México de la Fed se presentará en el último trimestre del año.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281784223241485

El Economista