El Economista

A casi tres años del covid, economías de 18 estados aún no se recuperan

•Las entidades que más aprovecharon su potencial para superar los daños de la contingencia sanitaria fueron Tabasco, Chiapas, Baja California y Oaxaca

Rodrigo Rosales

•La lentitud en la reapertura económica, el impacto de la inflación y la brecha con los proyectos federales, las principales razones.

•Campeche, con la caída más pronunciada al III Trim. del 2022; Tabasco, el más avanzado.

Tras los estragos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la mayoría de las economías estatales continúa sin recuperarse.

Sin embargo, hay excepciones que aprovecharon su potencial para superar los daños de la contingencia sanitaria, destacando Tabasco, Chiapas y Baja California en los primeros lugares.

De las 32 entidades del país, 18 registraron bajas en el tercer trimestre del año pasado, respecto a su nivel prepandemia.

Las principales razones son que se acaba poco a poco el efecto reapertura, la elevada inflación, el endurecimiento monetario y la brecha que se abrió con los proyectos federales.

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche fue el estado con la caída más pronunciada del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de 17.42% entre el tercer trimestre del 2019 e igual periodo del año pasado.

Es decir, se encuentra 17.42% por debajo de su umbral prepandémico. Campeche vive una historia muy diferente a su par, Tabasco, cuya principal vocación económica de ambos estados es la minería petrolera.

Tabasco quedó en la cima con un crecimiento de 22.28%, superando los efectos de la crisis sanitaria. Dicho dinamismo provino de la detonación de las industrias minera y de la construcción, producto de la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que Campeche, al igual que Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, es parte de la ruta del Tren Maya, más enfocado a la movilización de turistas y de carga, no recibió algún proyecto federal que impulsara su vocación petrolera.

Otras entidades que siguen sin recuperarse fueron Tlaxcala, Colima, Coahuila y Aguascalientes, al presentar en el tercer trimestre del 2022 contracciones en su ITAEE entre 7 y 9%, en comparación con el nivel prepandemia.

Los mejores

Detrás de Tabasco, se ubicó Chiapas como la entidad con la mayor recuperación de su actividad económica.

En el periodo de análisis, Chiapas obtuvo un aumento de 8.63% de su ITAEE, gracias a la detonación de sectores estratégicos para el estado como el campo, la construcción y la generación de energía eléctrica.

El podio lo completó Baja California, representante de la frontera norte de México, con un crecimiento de 6.94% de su actividad económica. La mayor fortaleza de la entidad fue la manufactura con un alza de 18.7%, aunque su talón de Aquiles corresponde a la construcción y a la energía eléctrica.

También es importante mencionar a Oaxaca, que junto con Veracruz alberga otra obra emblema del gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con su incremento de 5.86% de su ITAEE logró conseguir el cuarto lugar nacional, cuyos pilares fueron el campo, la energía eléctrica y la construcción.

Perspectivas

Ante la actual incertidumbre para las economías estatales, Ve por Más (Bx+) mantiene la perspectiva de una fuerte desaceleración en la actividad económica para este año, en función del agotamiento del efecto reapertura y las consecuencias de un apretamiento monetario mundial sincronizado.

“A nivel local y mundial, la inflación parece empezar a desacelerarse, pero ésta tardaría en

volver a estabilizarse alrededor de las metas de los bancos centrales, por lo que estos mantendrían una postura monetaria restrictiva por un tiempo considerable”, reportó.

Así, ante la erosión del poder adquisitivo, altos costos financieros y la creciente incertidumbre económica (miedo a una recesión), estima que el consumo privado, la inversión fija y la exportación exhiban cada vez un menor dinamismo.

No obstante, del lado positivo, Bx+ proyecta que las inversiones asociadas al nearshoring y el T-MEC darán algo de resiliencia a la economía mexicana, especialmente en las regiones del norte y del Bajío.

Contrastes

Tabasco y Campeche son los estados cuya principal vocación económica es el petróleo, aunque la historia de cada uno contrasta. El primero se ubicó en primera posición en crecimiento económico, siendo el estado que mejor se recuperó de los estragos de la pandemia; el segundo se colocó en el último lugar, siendo el peor del país.

Líderes

Por actividad económica, Tamaulipas lideró en las primarias, Tabasco en las secundarias y Baja California Sur en las terciarias.

Las inversiones asociadas al nearshoring y el T-MEC darán resiliencia a México, especialmente a las regiones norte y Bajío.

Portada

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281663964157197

El Economista