El Economista

LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

LAS COMPAÑÍAS SE ENFRENTAN A UN ACELERADO CRECIMIENTO TECNOLÓGICO, POR LO QUE IMPLEMENTAR NUEVAS HERRAMIENTAS REPRESENTA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, ASÍ COMO DESAFÍOS A SUPERAR.

El uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales cada vez se vuelve un tema más común dentro de las empresas, pues la omnicanalidad, e-commerce, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA), son una realidad que ya existe de forma cotidiana generando nuevas oportunidades de negocio.

“Esta integración tecnológica no es solo la evolución de las compañías, sino de las personas y de cómo interactúan con ella para ser más eficientes, mejorar su relación con los clientes, o internamente con otros empleados”, así lo mencionó Gustavo Barcia, CEO and Founder at Needed Education durante el Webinar: Tendencias de Transformación Digital 2023, presentado por El Economista.

Un ejemplo de la integración tecnológica entre las empresas y las personas es el trabajo híbrido o remoto, y las empresas “tiene que entender que el mundo ya cambió, hoy la tecnología brinda el poder aportar más, y el cambio debe estar centrado en las personas”, comentó Bernardo González Mendoza, Director de Operaciones IT Services en Kio Network y Profesor Needed.

Megatendencias y adopción de nuevas tecnologías

En el sector empresarial, la tecnología se utiliza principalmente para recopilar datos, interpretarlos y crear modelos que analizan las necesidades de los clientes. A medida que la tecnología avanza, estos procesos se vuelven cada vez más certeros generando un sentimiento de lealtad entre empresas y personas, debido a que una parte ofrece productos en el momento que se necesitan, y la otra recibe los motivadores que empujan a los consumidores a una compra, explicó Santiago González Baqué, CEO en Bahia360.mx.

Al mismo tiempo, Gustavo Barcia precisó que “cuanto más interacción tecnológica se tiene con los clientes o empleados, se pueden obtener muchísimos datos que permiten a la empresa evolucionar rápido, así como tomar mejores decisiones”.

Adversidades y retos de la industria

En su intervención, Lorena Guzmán, Services Manager México & Colombia en Netflix, y Profesora Needed Workplace, indicó que para el empleo y la recopilación de datos siempre hay límites éticos, porque adentrarnos a cosas que no conocemos como son las nuevas tecnologías “generan mucho miedo, pero es importante prepararnos para ellas”.

Tal es el caso de tecnologías como CHATGPT, que pueden agregar mucho valor a las compañías, pero al mismo tiempo genera incertidumbre, agregó Bernardo González.

En este sentido, invitó a directivos y empresarios a ser curiosos, y a dejar de tener miedo y experimentar, porque la única manera de pasar de un juguete o prototipo tecnológico a algo que realmente nos va a funcionar, es probándolo.

Santiago González argumentó que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en la vida diaria, en el trabajo, en que las personas ganemos en libertad, en que las personas tengamos la capacidad de elegir cuál es el mejor trabajo.

En contraste, señaló que la hiperconectividad que se vive actualmente en la sociedad es un tema de preocupación.

Asimismo, Karen Olivo, Head of Data & Commercial Intelligence of Mobility Products en Grupo Salinas, y Profesor Needed, expresó que “estamos tan preocupados por la nueva tecnología, que vamos dejando de lado el componente humano”.

Interacción de las personas mayores con la tecnología

Para las empresas, las personas mayores significan personas con grandes conocimientos y experiencia, a las que en su momento les tocó construir cosas con sus propias manos.

Cuando se trabaja con personas mayores, que no están acostumbradas a estar rodeadas de tecnología para establecer comunicación, Gustavo Barcia señala que cada vez que estamos con ellos, nos hace recordar que el diálogo existe, que no tenemos que estar conectados todo el tiempo.

Del mismo modo, Karen Olivo y Bernardo González coincidieron en que se tienen que crear puentes o programas voluntarios para explicarles a las personas mayores cómo se usan las nuevas tecnologías, ya que ellos tienen paciencia, sabiduría, y están dispuestos a aprender.

El rol del líder en un ambiente automatizado

Hoy, el trabajo del líder consiste en identificar claramente quién es el experto de cada cosa en su caja de herramientas, utilizarlo de la mejor manera, y traerlos al frente. Debe elegir cuidadosamente a su equipo de trabajo para generar el mejor producto o solución, “el buen líder ahora es un buen director de orquesta”, precisó Karen Olivo.

Los equipos dentro de las organizaciones tratan del bienestar común, de llegar todos juntos a la par, con beneficios para todos. Un ejemplo de esto son los incentivos que generan un compromiso bilateral, explicó.

Lorena Guzmán añadió que un líder ahora también es aquella persona que se preocupa por que su equipo crezca, por entender temas personales más allá del trabajo, sobre cómo está tu vida, cómo está tu familia, qué retos tienes, y cómo mi compañía te puede ayudar.

Por último, Gustavo Barcia, CEO and Founder at Needed Education, recalcó que aunque siempre nos centramos en incentivos económicos también podemos ofrecer incentivos mayores, como el de desarrollar una mejor sociedad, ser más diversos, tener mayor calidad de vida, ser flexibles para que los colaboradores pasen más tiempo en familia, entre otros aspectos que pueden lograrse con la transformación digital.

Con los datos podemos entender qué motiva a las personas, y si los entendemos, con la tecnología podemos crear experiencias personalizadas, concluyó.

Indice

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281633899386125

El Economista