El Economista

Alianza PAN-PRIPRD puede ganar la CDMX, afirma Santiago Taboada

• Hay una buena inercia para lograrlo, pero sin un buen trabajo político no será posible, dice el aspirante a candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada

Por Diego Badillo diego.badillo@eleconomista.mx

• Advierte que no deben ceder ni un centímetro para ganar votos.

Se requiere un relanzamiento económico de la ciudad y un jefe de gobierno de tiempo completo que articule la estrategia”.

Santiago Taboada, ALCALDE EN BENITO JUÁREZ.

En la Ciudad de México hay condiciones para que en el 2024 una coalición opositora gane la jefatura de gobierno. Hay buena inercia, pero, si no va acompañada de un buen trabajo político, no será posible concretar la alternancia, planteó el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada.

El también aspirante a la candidatura de PAN-PRI-PRD, dijo que “no hay que dejar un centímetro para morderles un voto”.

El alcalde, quien consiguió la reelección en los comicios del 2021, afirmó que, de cara a las elecciones del 2024, la alianza PAN-PRI-PRD sería muy potente, porque parte con más de 40 puntos de intención del voto: la suma de los 23 del PAN, los 14 del PRI y 6 del PRD.

En ese sentido refirió que si PRI, PAN y PRD hubieran ido en alianza en el 2018, Alejandra Barrales le hubiera ganado a Claudia Sheinbaum, aun con el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que si bien la Ciudad de México fue la primera urbe del país en consolidarse como abiertamente obradorista, dado el desencanto de amplios sectores de la población con los resultados del gobierno del presidente también será la primera que lo va a derrotar.

Incluso, en un escenario donde Morena ganara el gobierno federal en 2024 y la oposición la capital, “la Ciudad de México puede convertirse en la resistencia del país”, advirtió.

Eso se debe, abundó, a que “la capital del país está en franca decadencia y se agotó el modelo, según el cual, no importa si no le das servicio a las cosas o si no hay accesibilidad y mantenimiento”.

“Ellos creían que a punta de programas sociales la ciudad se iba a sostener pero no, la ciudad requiere crecimiento, inversión y mantenimiento, es evidente, y explica por qué empresas como Tesla, que ya tenía firmada una carta de intención para invertir aquí, se han ido a otro lado”.

Taboada Cortina, de 37 años de edad, pero con la experiencia de haberse desempeñado ya como diputado federal y diputado local, aseguró que el futuro de la Ciudad de México pasa por modernizarse en muchos sentidos, replantear los modelos de crecimiento y movilidad.

El problema es que desde el 2005 no se ha actualizado nada en la ciudad y no es la misma de ese año para acá, enfatizó.

En su opinión, las áreas que deben ser prioritarias para la siguiente administración pública son mejorar considerablemente la seguridad, transporte, infraestructura y propiciar la reactivación económica.

El alcalde lamentó que la Ciudad de México haya dejado ir la instalación de una planta de Tesla y dijo que eso debe ser una llamada de atención para implementar una agenda económica vigorosa con base en las bondades que ofrece la capital del país para la inversión privada. Eso implica. Añadió un relanzamiento económico de la entidad y por lo tanto un jefe de gobierno de tiempo completo que articule esfuerzos para generar condiciones para que la generación de riqueza y derrama económica a todos los sectores.

Morena perdió nueve alcaldías en 2021 y Claudia cerró las puertas a alcaldes opositores, dice

Por otra parte, expuso que no hay una buena comunicación con el gobierno de la Ciudad de México, lo cual se acentuó después de las elecciones intermedias del 2021, cuando la alianza PAN-PRI-PRD ganó nueve de las 16 alcaldías.

Para el político panista juega en favor de la oposición el hecho de que en la Ciudad de México no solo se elige al jefe de gobierno, sino a los 16 alcaldes y al Congreso, además de las diputaciones federales, senadores y la presidencia de la República. En ese escenario, hay incentivos para que quienes compitan por la candidatura de la coalición a la Jefatura de gobierno y no logren el objetivo, se mantengan y apoyen al que resulte electo, porque habrá diversos espacios políticos que pueden ocupar y donde serán útiles.

Asimismo, dijo que para asegurar la suma de esfuerzos es prioritario diseñar una coalición de gobierno, no solo una alianza electoral, en donde las diversas fuerzas tengan cabida.

El aspirante refirió que, desde la oposición, hay un gran relato que contar en las campañas del 2024: “los de Morena son gobiernos desastrosos”.

Recalcó que la gente sí califica la calidad de los servicios públicos y eso no lo toman en cuenta los funcionarios públicos de los gobiernos de Morena, porque en ese partido su futuro político no está en función de si hacen bien su trabajo, sino de la decisión del presidente López Obrador y prueba de ello es el caso de Layda Sansores, quien, pese a no haber hecho un buen trabajo en la alcaldía Álvaro Obregón, fue postulada como candidata a la gubernatura de Campeche.

Creían que la ciudad se iba a sostener a punta de programas sociales, pero no, la ciudad requiere de crecimiento, inversión y mantenimiento”.

Portada

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281556589974797

El Economista