El Economista

Países endeudados son más vulnerables al aumento de tasas: FMI

Yolanda Morales ymorales@eleconomista.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta que los países con fundamentos débiles y alto endeudamiento son más vulnerables al incremento de tasas de interés que se aproxima.

Rumbo a las Reuniones de Primavera que inician la semana entrante, advierten que la inflación y su volatilidad puede aumentar el costo del endeudamiento. Este proceso puede ocurrir rápidamente en países con vencimientos cortos de deuda.

“Con los riesgos de la deuda soberana elevados y las restricciones financieras nuevamente en el centro de las preocupaciones políticas, es necesario un enfoque de cooperación global para alcanzar una resolución ordenada de los problemas de la deuda y evitar incumplimientos innecesarios”, resaltaron.

En un blog institucional, desarrollado por el director de Asuntos Fiscales en el FMI, Vítor Gaspar y Ceyla Pazarbasoiglu, jefa de estrategia del FMI, se resaltó que el elevado endeudamiento público y privado contribuye a las vulnerabilidades financieras que de por sí son preocupantes.

En el análisis explicaron que la guerra en Ucrania está agregando riesgos a niveles sin precedentes de endeudamiento público en un momento en que la pandemia sigue ejerciendo presión sobre muchos presupuestos gubernamentales.

Sugirieron a los países emprender reformas para mejorar la transparencia de la deuda y fortalecer las políticas de administración de deuda para reducir los riesgos.

De acuerdo con lo descrito en el blog, 60% de los países de bajos ingresos se encontraban en riesgo de sobrendeudamiento.

“Salir del paso amplificará los costos y los riesgos para los deudores, los acreedores y en términos más generales, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

Y al final el impacto lo sentirán más los hogares que menos pueden pagarlo, refirieron.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2022-04-12T07:00:00.0000000Z

2022-04-12T07:00:00.0000000Z

https://eleconomista.pressreader.com/article/281711208185299

El Economista